marzo 4, 2023

Código de prácticas comerciales

CODIGO DE PRÁCTICAS COMERCIALES
TRANSMISIÓN BIDIRECCIONAL DE DATOS

1.- DESCRIPCION DE LOS SERVICIOS
El Internet de Unet Telecomunicaciones cuenta con una excelente calidad de servicio; tanto el
suscriptor residencial y empresarial puede contratar en su domicilio cualquier velocidad de internet
disponible a la venta, pagando una mensualidad por el servicio, y puede conectar todas las
computadoras que tenga en el hogar o en su negocio sin tener límite de conexiones.

INTERNET RESIDENCIAL 10Mbps
Servicio de conexión sobre suscrita a la red de internet con velocidades de bajada de hasta 10Mbps y de
subida de hasta 2.5Mbps.


INTERNET RESIDENCIAL Y EMPRESARIAL 20Mbps
Servicio de conexión sobre suscrita a la red de internet con velocidades de bajada de hasta 20Mbps y de
subida de hasta 5Mbps.

INTERNET RESIDENCIAL Y EMPRESARIAL 30Mbps
Servicio de conexión sobre suscrita a la red de internet con velocidades de bajada de hasta 30Mbps y de
subida de hasta 7.5Mbps.

INTERNET RESIDENCIAL Y EMPRESARIAL 40Mbps
Servicio de conexión sobre suscrita a la red de internet con velocidades de bajada de hasta 40Mbps y de
subida de hasta 10Mbps.

INTERNET RESIDENCIAL Y EMPRESARIAL 50Mbps
Servicio de conexión sobre suscrita a la red de internet con velocidades de bajada de hasta 50Mbps y de
subida de hasta 12.5Mbps.

INTERNET RESIDENCIAL Y EMPRESARIAL 60Mbps
Servicio de conexión sobre suscrita a la red de internet con velocidades de bajada de hasta 60Mbps y de
subida de hasta 15Mbps.

INTERNET RESIDENCIAL Y EMPRESARIAL 80Mbps
Servicio de conexión sobre suscrita a la red de internet con velocidades de bajada de hasta 80Mbps y de
subida de hasta 20Mbps.

INTERNET RESIDENCIAL Y EMPRESARIAL 100Mbps
Servicio de conexión sobre suscrita a la red de internet con velocidades de bajada de hasta 100Mbps y
de subida de hasta 25Mbps.

INTERNET RESIDENCIAL Y EMPRESARIAL 150Mbps

Servicio de conexión sobre suscrita a la red de internet con velocidades de bajada de hasta 150Mbps y
de subida de hasta 37.5Mbps.

2.- TRAMITES Y EQUIPO NECESARIO PARA LA PRESENTACIÓN DEL SERVICIO

El suscriptor no tiene que realizar la adquisición de equipo necesario para contar con el servicio de
internet, ya que el equipo necesario para la prestación del servicio es propiedad de Unet
Telecomunicaciones y se lo proporciona al suscriptor en comodato. La computadora o los dispositivos
con los que se usará el servicio no son proporcionados por Unet telecomunicaciones por lo que el
suscriptor deberá utilizar los de su propiedad. Unet telecomunicaciones evalúa y determina el costo
necesario para la instalación de la acometida domiciliaria mediante la cual se presta el servicio,
incluyendo el costo de mano de obra por instalación de la misma, e incluye este costo en la tarifa que el
suscriptor paga por concepto de contratación, por lo que el suscriptor únicamente debe de solicitar el
servicio en nuestras oficinas para lo cual deberá cubrir dicha cuota, salvo que exista alguna promoción
especial. Como se señaló anteriormente en la cuota por contratación se incluye el costo de la instalación
de la acometida, los gastos administrativos y la amortización de los activos requeridos, así como la mano
de obra necesaria para dicha instalación. La adquisición del material de acometida se realiza por parte
de Unet Telecomunicaciones, a través de los diferentes proveedores de materiales y equipos de esta
naturaleza, y este material para la instalación de acometida, no pasa a ser propiedad del suscriptor,
dicho material se señala a continuación:

40mts. de cable coaxial drop RG-6

4 Conectores RG-6

10 Grapas para cable RG-6

1 Divisores para interior de 2 a 4 salidas

1 Etiqueta identificador (placa)

100mts. Fibra óptica de 1 hilo

5 Tensores

2 conectores UPC o APC según sea el caso

1 Roseta

2 Acopladores

3. PROCESO DE INSTALACION Y/O ACTIVACIÓN DEL EQUIPO

El proceso que se lleva por parte de Unet Telecomunicaciones para la instalación de los materiales para
la prestación del servicio de internet que proporciona Unet Telecomunicaciones a sus suscriptores es la
siguiente: Una vez que se verifica que el domicilio del suscriptor se encuentre dentro del área de servicio
de Unet Telecomunicaciones, se procede a la contratación del servicio por parte del suscriptor, ya que
es dado de alta en el sistema de facturación se turna al área de instalaciones de Unet
Telecomunicaciones para que esta programe la fecha y hora de instalación del servicio, una vez en el

domicilio del suscriptor, el instalador se identifica y procede a la instalación de los materiales de
acometida y el equipo propiedad de Unet Telecomunicaciones necesario para la prestación del servicio.

4. FORMA Y TIEMPOS PARA LA REALIZACIÓN DEL PAGO POR PARTE DE LOS CLIENTES Y
CRITERIOS APLICADOS PARA EL CORTE Y REANUDACIÓN DEL SERVICIO

El cliente deberá realizar los pagos mensuales por concepto de la prestación del servicio de internet de
conformidad con los siguientes criterios:

a) El pago se realizará durante los días anteriores a su fecha límite de pago.
b) Los cortes del servicio se efectúan al día posterior de la fecha límite de pago.
c) El pago que realiza el suscriptor contempla el mes corriente.
d) El pago que realiza el suscriptor no lo exime de adeudos anteriores.
e) El pago por la prestación del servicio se efectúa en los centros de cobros autorizados y/o en nuestras oficinas pudiendo realizarse en efectivo, cargo único a su tarjeta bancaria y en moneda nacional, salvo que el cliente autorice expresamente cargo automático a su tarjeta de crédito.

El horario de oficinas es el siguiente:

9:00am a 2:00 pm y de 4:00 a 7:00pm de lunes a viernes
9:00am a 2:00pm los sábados

Sin embargo, puede variar según la plaza y ubicación de la oficina. Dentro de este horario podrá acudir
cualquier persona a pedir información, solicitar algún servicio, efectuar algún pago o simplemente
presentar alguna queja sobre los servicios que proporcionamos. En el caso de que el suscriptor de Unet
Telecomunicaciones esté desconectado por falta de pago y desee contar nuevamente con el servicio,
deberá cubrir su adeudo más el costo de reconexión. Un suscriptor con más de 12 meses desconectado
pierde sus derechos y pasa al estado “contrato cancelado” manteniendo un adeudo con la compañía.

5. SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

El siguiente es el procedimiento que tiene establecido Unet Telecomunicaciones para dar seguimiento a
los diferentes trámites solicitados por los suscriptores tales como: instalaciones adicionales, cambio de
domicilio, cambio de ubicación del servicio del dentro del mismo domicilio, cambio modalidad del
servicio, cancelación del servicio o suspensión temporal del mismo es el siguiente:
Una vez que se recibe por parte del suscriptor la solicitud de alguno de estos servicios en nuestras
Oficinas se turna de inmediato tanto el área de atención a clientes, como el área técnica la solicitud
efectuada, verificando el área de atención a clientes que el suscriptor solicita el servicio se encuentre al
corriente de sus pagos, posteriormente se procede a programar por el área correspondiente la atención
del mismo, el cual una vez efectuado el servicio a satisfacción del suscriptor, este último firma de

conformidad en la orden de trabajo, que es capturada en el sistema de facturación de Megacable dando
por atendido el servicio solicitado.

6. POLÍTICA DE CONFIDENCIALIDAD

Una de las políticas de esta concesionaria es que el personal que labora en esta red tiene estrictamente
prohibida proporcionar cualquier información relacionada con los datos generales de nuestros
suscriptores, a cualquier persona ajena que lo solicite, con el objeto de evitar cualquier mal uso de la
información personal de nuestros suscriptores, que le afecte directa, o indirectamente, por esta causa.

7. PROCEDIMIENTO PARA ATENCIÓN CLIENTES

La concesionaria tiene como objetivo principal la adecuada atención de sus suscriptores, para lo cual el
suscriptor puede acudir a nuestras oficinas, o reportar cualquier irregularidad vía telefónica en donde se
procede a recabar los datos de la petición o queja efectuada por el suscriptor. En caso de suscripción del
servicio se solicita al cliente tenga la amabilidad de presentarse en nuestras oficinas. Una vez que se
determina la petición o queja del cliente se turna tanto al área de atención a clientes, como al área
técnica la solicitud efectuada, verificando el área de atención a clientes que el suscriptor que solicita el
servicio se encentre al corriente de sus pagos para verificar que su servicio no esté cortado,
posteriormente se procede a programar por el área correspondiente (dependiendo del tipo de petición)
la atención del mismo, el cual una vez efectuado el servicio a entera satisfacción del cliente, se elabora
un reporte o informe de la acción realizada y tiempo destinado para el mismo, el cual es enviado al área
de atención a clientes para que se anexe al expediente del suscriptor la acción realizada como historial
del mismo, el cual se registra en el sistema.

8. PROMOCIONES DEL SERVICIO

Las promociones que realiza Unet Telecomunicaciones para dar a conocer el servicio que se presta, se
realizan de la siguiente forma:

a) A través de los diversos medios de comunicación como es el caso de prensa, radio,
televisión e internet mediante anuncios y spot comerciales.
b) Distribución de volantes que se proporcionan al público en general que contengan información de la
programación, tarifas y domicilio de las oficinas.
c) Instalación de stands en las plazas principales.

9. SEGURO CONTRA ROBO DE EQUIPO.

No se tiene ningún tipo de seguro contra robo de equipo